Contenido :
Es un método que existe desde hace medio siglo y, con su acabado de madera, combina a la perfección en cualquier mesa.
Chemex
Para obtener un tiempo de infusión de 3 a 5 min, usa una molienda gruesa, por que el material del filtro es más denso y menos poroso.
Los movimientos circulares sirven para asegurar una turbulencia constante durante toda la infusión.
Para hacer una preinfusión aún más homogénea, puedes remover con una cuchara justo después de haber vertido los primeros 100 gr de agua.
- Coloca el filtro con las 3 capas de papel en la boquilla para servir.
- Limpia el filtro de papel y precaliente el recipiente con agua caliente.
- Quita el agua y vierte el café molido en el recipiente.
- Vierte 100 gr de agua caliente para saturar todo el café.
- Deja pre infusionar durante 30 seg para que escapen los gases.
- Vierte el agua restante en círculos.
- Retira el filtro con cuidado y mezcla el café moviendo la jarra antes de servir.
Descripción
La chemex ( se pronuncia kem – ex ) es una variedad de cafetera de filtro que no tiene secretos: compuesta apenas por una jarra de vidrio y un collar de madera, es sintética y funcional.
Con la valoración del café de especialidad y preparaciones artesanales, cobró nueva vida. Sin partes móviles, ni electricidad ni plástico, propone un regreso a la manera original de hacer café develando el proceso alquímico.
La bebida se prepara a la vista y la observación de la jarra, mientras se llena de una infusión límpida y suave, aporta un goce estético.
Los elementos
- Cafetera Chemex
- Tetera
- Filtro de papel
- Balanza eléctrica
- Molinillo
- Cuchara
- Hornillas ( fuergo)
- Tazas
- Aguas
- Café molido medianamente grueso
El método
Igual que la V60, el secreto está en el filtro de papel: existe uno especial para la Chemex, más grueso que los comunes, que elimina los sedimentos más finos y las grasas que generan amargor en la bebida.
Hay que colocar el filtro en la parte superior de la cafetera y humedecerlo con agua caliente para que se pegue a la pared de vidrio y quite los componentes indeseados.
Mientras la tetera se calienta sobre la hornilla, retirar el agua caliente con la que se atemperó la cafetera y moler el café en un término medianamente grueso según esta proporción: 10 gr por 160 ml de agua ( por cada taza ).
Agregar el café y agua
Colocar el café en el filtro, dar golpes leves para que se asiente parejo: antes del hervor, retirar el agua del fuego y mojar apenas la molienda para humedecer el café de su preparación y potenciar su aroma.
Pre infusión
Dejar reposar entre 30 s y 1 min.
Verter agua restante
Después, empapar la molienda dibujando una forma espirada circular desde el centro hacia los extremos (así se garantiza una buena emulsión y una óptima oxigenación del café ) .
Servir y disfrutar
Retirar el filtro.
Agitar ligeramente la cafetera.
Servir.
A diferencia de la V60, en la Chemex pueden prepararse varias tazas a la vez.
La garra está fabricada en borosilicato, un tipo de vidrio más conocido por su nombre comercial ( Pyrex ) que es muy resistente y conserva mejor el calor.
Este cristal no transmite ninguna propiedad indeseada a la bebida y resulta excelente para preparar una taza de café en forma clara, casi transparente.