Contenido :
La V60 es barata, portátil, no exige enchufes y recupera la erogación artesanal de una bebida delicada, amable, límpida y bien balanceada.
HARIO V60
Este método necesita una molienda media / fina para obtener un tiempo de infusión de entre 2 a 3 min.
Puedes experimentar con pre infusiones más largas, de 40 s, o más cortas, de 20 seg. O puedes cambiar la velocidad al verter el agua.
- Dobla los bordes del filtro y colócalo en el portafiltro.
- Limpia el filtro de papel y precalienta el recipiente con agua caliente.
- Quita el agua y vierte el café molido en el recipiente.
- Vierte el agua caliente para saturar todo el café.
- Deja pre infusionar durante 30 seg para que escapen los gases.
- Remueve rápidamente con una cuchara para homogeneizar el café.
- Vierte el agua restante en círculos.
Descripción
En el nombre, una prueba de la obsesión japonesa por la precisión: la “V” es por la letra ala que se asemeja el cono de porcelana y el “60” porque en el transportador se aprecia un ángulo agudo de 60º de apertura.
Los elementos
- Cafetera V60
- Tetera
- Filtro de papel
- Balanza eléctronica
- Molinillo
- Cuchara
- Hornillas (fuego)
- Taza
- Agua
- Café molido medio
El método
El primer paso es colocar el filtro de papel, según la medida correspondiente, en el cono de la cafetera V60 ( hay que humedecer con unas gotas de agua caliente) y ubicar la taza debajo.
Poner la tetera a calentar sobre el fuego, siempre cuidado que el agua no hierva. En el molinillo, triturar el café en un término medio y colocar la molienda en el filtro de papel según esta proporción: 10 gr de café por 180 ml de agua.
Una vez que el agua en la tetera haya llegado a los 96ºC ( unos segundos antes del hervor ), retirarla del fuego y empezar a mojar la molienda dispuesta en la V60: se vierte un poco de agua en el centro y se hacen círculos concéntricos hacia los extremos, de una manera lenta pero aun así decidida y constante.
Los granos molidos empiezan a florecer y espumarse a eso de los 30 s; continuar echando agua hasta que se complete la taza ubicada debajo de la V60.
Es posible ajustar la intensidad de la bebida según la velocidad de la erogación: si se quisiera una infusión más suave debería echarse agua rápidamente; si se quisiera más fuerte, lentamente.
Entre sus virtudes, el agujero en la base de la V60 no sólo controla el flujo de líquido que cae en la taza sino que limita la sobre extracción que provoca una bebida amarga y astringente.