Saltar al contenido

Moka italiana: Sencilla técnica para disfrutar de un buen café en casa.

cafetera-moka-italiana

Es una cafetera generosa en sus posibilidades de preparación, desde una 1- 12 tazas de una infusión sin espuma, pero muy aromática y concentrada en sabor, es decir, un café bastante fuerte. 

Los dos conos de aluminio o acero inoxidable unidos por un porta filtro central reciben distintos nombres: se los conoce como cafetera Moka, macchinetta,  napolitana.

La base que recibe el agua y se coloca sobre el fuego tiene el diseño de un octágono para que el calor se difunda de manera pareja. 

italiana

Guía para preparar tu café con la cafetera moka.

  1. Llena la parte inferior de agua caliente hasta la válvula de seguridad, sin cubrirla.
  2. Coloca el café en el filtro, distribuye en el filtro. No lo presiones, ya que lo importante es que el agua pueda pasar con facilidad a través del café.
  3. Enrosca las 2 partes de la cafetera.
  4. Pon la cafetera a fuego fuerte, destapada.
  5. Cuando veas que el café está subiendo, baja el fuego. Cuando empiece a burbujear (aunque no haya subido por completo), baja la tapa y retira del fuego.
  6. Remueve el café para homogeneizar.
  7. ¡Disfruta! 😊

Nota: Si quieres cortar la extracción para evitar sabores indeseados, por la alta temperatura, cuando retires la cafetera del fuego coloca sobre hielo y agua fría.

moka-italiana
Moka italiana

¿Qué ventajas ofrece?

Una de las ventajas de este método es que con una sola extracción podemos preparar café para varias personas.

El café que obtienes tiene más cuerpo que el que puedes obtener a través de otros métodos ( filtro: Kalita, Chemex, Moccamaster, Cold drip, Hario V60, Clever), ya que se extrae mayor cantidad de aceites.

Elementos para hacer un buen café con cafetera italiana.

  • Cafetera italiana
  • Tetera
  • Balanza electrónica
  • Molinillo
  • Cuchara
  • Hornillas (fuego)
  • Tazas
  • Agua
  • Café molido medio

¿Cómo utilizar la cafetera italiana?

Con agua natural, llenar el compartimiento inferior de la cafetera italiana. Moler el café en un término medio. 

Para la preparación, calcular entre 7 y 10 gr de café por taza según se prefiera la infusión más bien liviana o fuerte ( para que el aroma sea más intenso, se recomienda humedecer apenas con unas gotitas de agua la molienda ). 

Después  hay que colocar el café molido en el porta filtro central: debe quedar al ras, sin apisonarse ni compactarse demasiado porque el agua tiene que poder subir fácilmente a través de él, y hay que remover los restos que hayan quedado en los bordes.

Colocar el compartimiento superior de la cafetera. En este paso es fundamental que las roscas giren a tope y queden bien ajustadas por que, en caso contrario, habrá perdida de líquidos a través de las juntas.

Encender la hornilla y llevar la cafetera a fuego medio, que caliente toda la base pero no llegue a proyectar la llama por fuera de los lados de la cafetera ni cerca de la manija. 

Y esperar.

Después de un plazo de entre 5 y 10 min, el liquido empieza a gorgotear y entre 10 y 15 s más tarde ya está listo para servir. 

Si no se lava la cafetera, ¿el café es de peor calidad?

  • Su limpieza es fundamental para un correcto mantenimiento y para lograr un buen sabor.
  • La limpieza de ser posible debe realizarse con jabón y agua después de cada uso, con lo cual eliminamos restos de aceites y partículas.
  • Si el filtro está sucio, provocará que el café arrastre impurezas y pierda calidad.

Los 3 mejores modelos del 2020.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Moka italiana
Product Name
Moka italiana Bialetti
Price
MXN 859
Product Availability
Available in Stock