Saltar al contenido

Región de los granos de café

Los cafés Africanos.

Los primero cafés se descubrieron en Etiopía. Por tal razón es, el origen con mayor diversidad de variedades autóctonas ( cafés que crecen de manera silvestre en los bosques ).

Los paquetes de café de Etiopía casi siempre son una mezcla de diferentes variedades cultivadas en una región.

Los cafés etíopes suelen ser muy florales, con sabores que recuerdan a frutas cítricas, frutos del bosque, frutos de hueso.

Los aromas son muy complejos, y algunos pueden ser más intensos, con sabores a tierra y madera dependiendo de la selección y los procesos de los granos de café.

Países como Kenia, Burundi, Tanzania y Ruanda demuestran cada día más el increíble potencial que tiene el café de especialidad africano. Se perciben sabores y aromas de frutos rojos, piel de lima, flor de jazmín y especias como cardamomo, clavo y pimienta.

los_mejores_cafes_africanos

La cosecha de la mayoría de los cafés africanos va de Septiembre a Febrero.

A partir de principios de cada año puedes disfrutar en tu casa una excelente y rica taza de café de Etiopía, Kenia y Tanzania.

CONSEJO : Realiza infusiones con métodos de filtrado para que puedas disfrutar más de estos aromas y sabores tan exóticos.

Nota : En espresso resulta muchas veces demasiado ácido y no se aprovecha está complejidad de aromas, aunque esta bien como componente de un blend.

Ceremonia del café en Etiopía.

Los cafés Asiáticos.

Este continente ha recibido históricamente las plantas de café a través de las colonias neerlandesas y francesas. Se encuentra mucho café asiático en las casas de estos países europeos.

La mayoría del café cultivado en esta región es de la especia robusta, con Vietnam como uno de sus mayores países productores del mundo. La especie arábica de la India e Indonesia es reconocida en el mercado por su gran cuerpo y acidez media.

Se encuentran sabores más bien silvestres, aromas a cacao, chocolate, tabaco, clavo, cedro e incluso cuero en algunos de los cafés de esta región.

CONSEJO : Estos cafés son ideales para preparaciones en espresso, incluso como cafés de origen.

En el caso de Java la mayoría de los cafés se cosechan desde el mes de Junio hasta Octubre; en el caso de Sumatra, desde Octubre a Marzo.

Por lo tanto calcula unos 3 meses entre el reposo y el viaje para saber cuándo puedes probar la nueva cosecha de esta región.

Los cafés de Centroamérica.

Debido a su cercanía con Estados Unidos; Centroamérica es la región con mayor diversidad en proceso y microlotes.

Un microlote es una selección de cafés de una variedad específica, cultivado en una parcela dentro de la finca, con las mismas características climatológicas.

Iniciando por México ( conocido por sus cafés descafeinados ) y pasando por Costa Rica, Panamá, EL Salvador, Honduras, Guatemala… todos ellos producen cafés de una excelente acidez y una amplia gama de sabores.

En los cafés que se producen en estas tierras tropicales abundan los aromas cítricos, a frutos rojos, de hueso, tropicales, chocolates, avellanas, caramelo, etc.

CONSEJO : Los cafés de las zonas más bajas son excelentes para espresso y los de las zonas altas para infusiones.

La cosecha de los cafés centroamericanos abarca desde Octubre a Marzo, por lo que a partir de este mes podrás comprar los nuevos cafés.

Los cafés de Sudamérica.

Aquí se produce la mayor parte del café que se consume en el mundo. Más de la mitad del café se produce en dos países, Brasil y Colombia.

Los cafes de Brasil son muy populares para hacer Blends para espresso, por sus sabores a almendra , nueces, caña de azúcar y chocolate con leche. Son cafés muy dulces y de poca acidez, al ser cultivados en zonas con menor altura.

El periodo de cosecha de Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador es de Junio a Octubre.

Por lo tanto, los primeros cafés de especialidad llegan a partir de principios del año siguiente.

En Colombia se producen cafés de sabores frutales, cuerpo medio y acidez brillante. Únicamente produce cafés arábicas.

Curiosamente por estar más cerca de la línea ecuatorial el clima le permite cosechar casi durante todo el año encontrando café siempre fresco.